jueves, 26 de noviembre de 2015

Percepción Selectiva.


Ustedes se ríen de mi por ser diferente, y yo me rio de ustedes por ser todos iguales 
Bob Marley

Ya llego el invierno, con sus días grises y con un frio que te recorre el cuerpo,  con ello la nostalgia de los días soleados. Durante mi  recorrido en otras tierras, me he dado cuenta que todos deseamos lo mismo, independientemente de la cultura que se proceda. Todos queremos vivir tranquilos y tener una vida en paz… sin embargo, a veces creo que los que nos separa  del otro, es nuestra poca capacidad de empatía por el otro y las pocas ganas de aceptar lo que nos diferencia.

A veces nos alejamos del otro, con nuestra actitud, dando entender en algunas ocasiones, nuestra poco capacidad de aceptar las diferencias,  muchas veces tratamos de vender o imponer, que nuestra manera de ver el mundo es la  más adecuada,  y la más correcta para vivir, sin comprender que cada ser humano es diferente a mí y con ellos conlleva aceptar sus expectativas de vidas, sus experiencias, es decir, su historia de vida, lo que yo llamo su maletas de vivencias y valores.

He aprendido que cada ser humano, tiene una visión diferente del mundo y de las situaciones que observan, ya que cada observación es vista desde su experiencia y de sus valores, por lo tanto, hay muchas interpretaciones de una misma realidad y muchas versiones de una misma historia, es decir, no hay una sola verdad, ni un solo camino.  Por eso, a veces me pregunto ¿por qué queremos obligar a los otros, a vivir una solo versión de la vida? a veces esa sola versión es la mía… creo que tendemos ser dictadores de percepciones y tendemos a quitarle la libertad a la gente, que piense y sea libre de hacer lo que desee. Desde cuando nos hemos convertido en personas que opinan acerca de la conducta del otro, sin límite ¿cuando hemos perdido el respeto por el otro?

Con la creación de las redes sociales, todos opinamos de la vida de los demás, se ha convertido en una ventana para decir aquellos, que antes ni eras capaz de opinar y manifestar, a veces me sorprendo como hay personas que utilizan estos medios, para realizar catarsis personales, otros lo utilizan como una manera de buscar reforzamiento personal y de combatir la soledad…. Otros simplemente opinan, desde su percepción de la realidad.  Sin embargo, esto parece inofensivo, pero a veces creo que estas redes sociales, nos han otorgado licencia para decir lo que nos viene a la mente, sin filtro…. A veces, no hay respeto por el otro. Quizás muchos, se pregunten pero tener respeto por el otro, es dejar de opinar….  Opinar es omitir una idea  desde el respeto y siempre intentado colocarte en los zapatos de aquellos que me leen o me escuchan… ¿cómo me sentiría yo? si escucho esta opinión… quizás si hacemos este ejercicio,  intentaremos dar opiniones más acertada.

Cuando yo hablo de  aceptar el otro, me refiero a respetar al otro como es… con su experiencias y valores, es decir, con su historia de vida cultural…  no imponer por ejemplo: que dar un abrazo es la mejor manera de demostrar amor, quizás el tenga su propia manera de demostrarlo… es dejar al otro ser tal como es… sin cambios… si lo cambias,  entonces será como tú quieres que sea y no como él es. 

Les recuerdo cada reflexión  que escribo  es mi percepción de mi realidad y de mis experiencia de vida, lo divertido es compartir mis experiencias y cada uno de ustedes lean mis aprendizajes, desde sus vivencias. Cada ser humana realiza una percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción es cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información. Por eso cada quién ve lo que quiere ver… 

Dedico este post a ti... quién me enseño el valor del respeto y de aceptar la diversidad como un regalo.... Feliz cumple... ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario