jueves, 2 de octubre de 2014

¿Cuál es el motivo de emigrar?


Los lugares se llevan, los lugares están en uno.” (Jorge Luis Borges)

Para responder esta pregunta se debe realizar, una especie de examen de emociones y de razones, así lo voy a llamar yo, que consistirá en determinar y conocer, que es lo que te impulsa a tomar la decisión de emigrar, por otro lado, podrás experimentar a través de la reflexión personal,  si es una decisión precipitada o si realmente estas consiente de la envergadura de la decisión,   esto te permitirá reflexionar las ventajas/desventajas de dicha decisión  y a su vez realizar un análisis interno de ti mismo.

El análisis interno de ti mismo, consistirá en que determines cuáles son tus potencialidades, con que cuentas para enfrentar un posible cambio de país y  tratar de responder las siguientes preguntas ¿podré adaptarme a una cultura diferente?, ¿soy realmente independiente, para vivir lejos de mi familia?, ¿Emocionalmente estoy preparada, para desvincularme de mi cultura y de mis seres queridos?, son preguntas necesarias para que conozcas tus fortalezas personales, antes este posible cambio. 

Quizás te parezca muy fácil responderlas, pero lo que realmente te podrá ayudar es preguntar aquellos, que han emigrado, escuchando sus historias verdaderas, cómo fueron sus inicios y cómo se encuentran emocionalmente, muchos te contaran que es maravilloso, pero también es necesario escuchar las historias no tan buenas, porque de ellas hay aprendizajes.

Toda esta información te permitirá definir mejor tus motivos, y experimentar que debe ser una decisión planificada, con el fin de disminuir los posibles fallos que se presente en el camino. Cuando tomamos decisiones apresuradas, llevadas por las emociones y sin analizar los motivos, existirá mayor probabilidad de un gasto emocional, que puede afectar tu salud emocional y física.

Cuando he trabajado con emigrantes,  en procesos de orientación laboral, la mayoría no ha planificado sus procesos migratorios, porque se han ido huyendo de guerras y de situaciones económicas precarias, que les hizo salir de sus países de manera literal “corriendo”, sin embargo sus expectativas son tan básicas que cualquier país que encuentren paz,  es el mejor lugar del mundo, es por ello, que otra pregunta que debes hacerte; ¿Qué espero encontrar?, ¿Qué estoy buscando?..porque a veces tenemos altas expectativas, hacia el país que deseamos emigrar. 

Les dejo dos historias que fueron relatadas en el periódico el País de España, en un reportaje que tiene como titulo "Diecisiete razones para emigrar".

  • Telmidi. Estudiante de Derecho en el Sáhara occidental. Ahora es albañil en Las Palmas de Gran Canaria. 'Coloco azulejos y plaquetas de suelo, y además cargo y descargo mercancía, aunque ahora estoy de baja'. Emigró por 'problemas políticos': es partidario del Frente Polisario.
  • John. Estudiante de Económicas en Bamenda, Camerún. Trabaja de albañil en Madrid. 'Tuve un problema político en mi país y escapé. Hice unas declaraciones públicas en contra del director general de la Seguridad Social, que estaba acusado de robar muchísimo dinero y me encarcelaron' cuenta John. 'Una noche se acercó mi carcelero a preguntarme por qué estaba allí. Le conté mi historia y dio la casualidad de que era de la misma etnia que yo. Me soltó y crucé hasta Nigeria y desde allí a Marruecos. Una hermana que vive en Estados Unidos me envió el dinero para poder viajar a España en patera. Cruzar el Estrecho me costó 10.000 dirhams [900 euros]'

No hay comentarios:

Publicar un comentario