viernes, 13 de diciembre de 2013

NOSTALGIA NAVIDEÑA



"Es mi nostalgia infinita de otras latitudes lo que hace que mi corazón se estremezca de alegría por haber nacido aquí donde he nacido". Jens August Schade


En estas fechas próxima a la fiesta de navidad, para mucho significa reunión familiar y   compartir tradiciones, para aquellos que estamos fuera de nuestra tierra, la nostalgia nos visita a nuestra puerta cuando no podemos ir a nuestros países, es un sentimiento que tiene que ver con extrañar todo aquello que no tienes ahora, y es unas de los aspectos más difícil que hay que vivir, cuando pasas las fiestas lejos de los tuyos. Además, cada país tiene un manera característica de celebrar las fiestas, aunque tengas tiempo suficiente para comprenderla, siempre te gustará celebrarla como lo hacías en tu país, es algo que llevas por dentro.


Durante esta semana he comenzado a sentir “Nostalgia”, ya que se acerca la Navidad y extraño el sol tan especial que hay en Diciembre en Caracas, “el pacheco caraqueño” así se define la bajas temperaturas, que da una sensación de frió en Caracas (min 17 y máx. 26 grados), la música navideña “los aguinaldos y la gaita”, el olor característico de la comida típica de Navidad, a mis padres haciendo las compras para la cena de navidad, a mi hermano con su receta especial para el pollo, que le quedaba riquísima, los sonidos característicos que había en mi casa durante estas fiestas, la preocupación de mi padre, porque hubiese todo para la cena de navidad, la chicha andina y la torta negra que hacia mi madre, las hallacas de mi hermana, pero sobre todo es la sensación de estar con mi familia. 


Es nostalgia por querer tenerlos todos reunidos, por tener a mis padres junto a mí, escuchándolos todos los días por la mañana hablando y dándole comida a los pájaros, extraño la voz de mi hermano que cuando le decía “te quiero”, él por fastidiarme me decía “yo no”, extraño su  receta de pollo y sus plátanos horneados, los extraños… pero es normal sentir esta sensación, es querer volver el tiempo atrás y poder vivir esas mismas sensación, pero lo más importante es que cada recuerdo lo tengo en mi mente, junto a ello cada sensación que me produjo, pero sobre todo la alegría de tener esas vivencias con las personas que amo…la nostalgia hace que valores cada experiencia de vida y apreciar el ahora… eso es lo que he aprendido con tener “nostalgia”. 
Les dejo un pedacito de mi tierra,  música tradicional navideña.  Les deseo a todos feliz navidad y un excelente feliz año nuevo 2014. Gracias a todos por acompañarme en este año y espero que  el próximo año seguíamos reflexionando. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario