jueves, 11 de julio de 2013

REDES SOCIALES Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL


"Eres lo que publicas en Twitter", Alex Tew, creador de la página Million Dollar Homepage.

Las redes sociales actualmente son unas de las herramientas más poderosas, para las organizaciones, ya que les permite comunicarles en tiempo real, con los clientes, donde se le podrá suministrar información de los nuevos productos y servicios, generando fidelidad en el cliente, además le permite atraer el talento idóneo, para la organización, se ha convertido una fuente de reclutamiento eficaz y rápido. Pero ahora ya ni siquiera recordamos ¿cómo era nuestra vida antes de existir las redes sociales?, ya que desde, que nos incorporamos a ellas (facebook, twitter, etc.) hubo un cambio inevitable en nuestra vidas, ya las distancias fueron recortadas, porque ahora es posible comunicarnos y de relacionarnos, con cualquier persona de diversos países o ciudades, es impensable que alguien no esté incorporado a una de ellas… por otro lado, nos permite establecer conexiones con el mundo profesional y nos mantienen actualizados acerca de temas de interés profesional.


Sin embargo, una de mis inquietudes es que también existen desventajas tales como: 1) Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.  2) Pueden darse casos de falsificación de personalidad, estas dos desventajas puede hacer que pierdas la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional en una organización, ingresar en una nueva organización y/o perder grandes oportunidades laborales. Actualmente el área de RRHH está utilizando, dicha información, con el objetivo de  descartar a un candidato o no, partiendo de la información encontrada en la redes sociales tales como: fotos comprometedoras, antecedentes penales o comentarios de ideología política o religiosa.  Lo que me llama la atención, es que la información obtenida en las redes sociales, se está convirtiendo en un arma de doble filo, para aquellas personas que no poseen privacidad en sus perfiles o simplemente son perfiles falsos,  pareciera que ha pasado de ser una fuente eficaz de reclutamiento, a una técnica de selección, que le permite al seleccionador dependiendo de la información encontrada,  descartar un candidato o no. Mi pregunta ¿Qué tipo de baremos estadístico, utiliza para puntuar cada información que suministra las redes sociales?, ¿Cómo saben que toda la información obtenida es verdadera o falsa?, ¿Cómo comprueban que el perfil le pertenece a la persona en cuestión?.


En muchos países se debe evitar preguntas tales como: ¿cuál es su ideología política o a que religión perteneces? en una entrevista de trabajo, porque vulnera su privacidad, por ejemplo “Kansas Human Rights Commission, en EEUU señala que las leyes federales y estatales les prohíben a los patrones hacer preguntas antes de ofrecer un empleo que expresen, directamente o indirectamente cualquier  limitación, especifica, o discriminación, debido a la raza, el color, la religión, el origen nacional o la ascendencia, el sexo, la incapacidad o la edad, la información obtenido a través de la forma de solicitud de trabajo o entrevista "(http://www.khrc.net/Spanishchart.html). También, en Francia, los candidatos deben enviar su CV  a los empleadores sin nombres, sin fotos, sin dirección, solo con el teléfono y la experiencia laboral detallada, con el fin de que el aspirante sea seleccionado por sus competencias profesionales. Lo que podemos observar es que,  existen leyes que ampara la privacidad de los candidatos, en un proceso de selección, sin embargo a través de las redes sociales, se puede obtener dicha información sin necesidad de preguntarle al candidato, ¿no les parece contradictorio? Pero la diferencia, es que colocamos la información de manera voluntaria en las redes sociales, por lo tanto, se hace publica. 
Por lo tanto, estoy de acuerdo que las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos y nos permite estar actualizados a nivel profesional. A las organizaciones les permite mantener y fidelizar a los clientes, sin embargo, utilizar la información suministrada por los candidatos en las redes sociales, como una manera de seleccionar a uno y a otros no, me parece exagerado, ya que el candidato debe demostrar son sus competencias profesionales, a través de la aplicación de una series de técnicas de selección (entrevista de trabajo, pruebas psicotécnicas, entrevistas grupales, assessment center, etc), que le permita al seleccionador verificar en que nivel posee las competencias idóneas, para ocupar el puesto de trabajo . 
Sin embargo, no quiero ser pesimista, pero pareciera que esto no va cambiar  por los momentos, no existe una ley que yo conozca, que nos proteja de la información obtenida en las redes sociales, que preserve nuestra privacidad y nuestra libertad de expresión. Y  la solución sería que, las redes sociales hagan uso de las leyes de privacidad, que en muchos de los casos ignoran, por el hecho de tener un mayor número de registros. También en algunos casos, somos nosotros mismos, los internautas los que incluimos más de la información requerida y colocamos información innecesaria. Les aconsejo resguardar su privacidad en sus perfiles, no colocar fotos comprometedora y evitar de dar opiniones inadecuados de sus antiguos empleadores. Además, debemos pensar y preguntarnos, antes de colocar algún tipo de información  en las redes sociales,  ¿qué imagen quiero dar yo? , ¿Cuál es el objetivo de dar esta información?, ¿Quiénes ven mi perfil?, ¿Esto me va beneficiar? y quizás podamos hacerlo, con mayor responsabilidad y lo importante es suministrar una información veraz …  les dejo dos artículo interesante, para que continúen reflexionando en el tema, se titulan "Eruditos en twitter, pero inutiles en el trabajo"  e "internet lo sabe (casi) todo de usted"
  http://www.eluniversal.com/opinion/130624/eruditos-en-twitter-inutiles-en-el-trabajo   
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/17/actualidad/1363555505_736818.html

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